Camille Pâtisserie

Recetas & delicias

Receta

¿Qué robot de cocina para el CAP de pastelería?

Si habéis decidido presentaros al CAP como candidatos libres, seguramente os estaréis preguntando qué robot elegir. Es a menudo una pregunta capital para los pasteleros aficionados...

23 de septiembre de 2017
¿Qué robot de cocina para el CAP de pastelería?

Si habéis decidido presentaros al CAP como candidatos libres, seguro que os planteáis qué robot elegir. Es a menudo una pregunta capital para los pasteleros aficionados. Yo misma estoy enamorada de mi KitchenAid Artisan (hasta el punto de que en mi mudanza nadie quiso cargarlo por miedo a tirarlo). Así que entiendo vuestra impaciencia, ¡es sin duda mucho más emocionante elegir tu robot que tu espátula acodada! Veamos juntos cuál es el mejor robot para presentarse al CAP de pastelería como candidato libre.Pero antes de hablar de potencia del motor, capacidad del bol y velocidad de rotación, hagámonos LA pregunta: ¿es el robot indispensable para el CAP? Pues la respuesta es... ¡no!

Cierto que tendréis un robot a disposición en el examen (a veces solo uno para dos), pero el robot no es en absoluto imprescindible para vuestros ensayos. TODAS las recetas del CAP se pueden hacer a mano: ya sea la masa de brioche, las claras a punto de nieve, la masa choux... todo es factible (con unas buenas varillas). Suele llevar un poco más de tiempo pero la falta de robot no debe frenaros. Primero, como pastelero debéis ser capaces de hacer todo a mano, y segundo, os permitirá entender bien cómo funciona la materia.

Bien, una vez aclarado esto, ¿estaréis mejor con un robot? Por supuesto, además tendréis que usarlo en el examen y por tanto saber mínimamente cómo funciona y qué accesorio usar. Digamos simplemente que no debe frenar vuestro entrenamiento.

Hablando de exámenes: por lo que he visto, los centros de formación están equipados con KitchenAid (Artisan y a veces de bol elevable) o con Kenwood (Titanium). No siempre es fácil de manejar, especialmente si no es vuestra marca favorita (yo misma tuve problemas mucho tiempo con los KitchenAid profesionales donde el bol se engancha en vez de enroscarse). Si tenéis la oportunidad, os recomiendo mucho visitar vuestro centro de examen para ver el material que usan (e incluso pedir amablemente una demostración). Os aliviará (un poco) el estrés del día D.

Vale, eso no os sirve de mucho de momento. Concretamente, ¿qué elegimos para casa? Pues dependerá sobre todo de vuestro presupuesto. No me arrepiento de haber invertido en mi KitchenAid pero claramente no es la mejor relación calidad-precio del mercado. Me encanta su diseño, su potencia, y no se ha movido en casi 10 años. Dicho esto, no estoy segura de que tomaría la misma decisión hoy. La oferta de robots se ha desarrollado mucho estos últimos años y cada vez más marcas "menores" (con grandes comillas) ofrecen robots muy robustos.

El duelo KitchenAid Artisan vs Kenwood Titanium es sobre todo una guerra de marcas. Si os lo podéis permitir, seguro que no os arrepentiréis. Pero están lejos de ser imprescindibles para casa y otras marcas menos conocidas hacen muy buenos robots. Añadiría que en mi opinión es más práctico tener un robot de gama media con muchos accesorios (por ejemplo 2 boles, una pala flexible) que tener un robot precioso y tener que juntar cumpleaños + Navidad + día de la madre para comprar el mínimo accesorio (sí, todos somos iguales ^^). Preguntaos también cuáles serán vuestros proyectos después del CAP. Si es para hacer un brioche los domingos o si vais a montar vuestro negocio, el presupuesto y la potencia necesaria no serán los mismos.

Ahora bien, me resultaría difícil recomendaros una marca en particular ya que solo he probado el KitchenAid Artisan, pero parece que el SMEG, el kMix (de Kenwood, usado en Le Meilleur Pâtissier) y el Master Chef Gourmet destacan (os dejo consultar a Christelle que ha probado bastantes y hecho un comparativo muy completo de los mejores robots de pastelería). Creo que si tuviera que comprar uno hoy con presupuesto razonable, optaría por el kMix (¡y si fuera un capricho me regalaría el Cooking Chef Gourmet!).

Para terminar, no puedo insistir lo suficiente en que cuidéis vuestro robot. Sea cual sea la marca, nunca hay que dejar que un robot fuerce o romperéis un piñón (o peor, el motor), y vigiladlo siempre cuando hagáis masas para amasar porque se mueve mucho en la encimera. Ya se han perdido la cuenta de los robots que han acabado en el suelo durante la elaboración de una masa de brioche...

Receta completa

Instrucciones

  1. 1

    En el bol de la batidora, batir el azúcar y los huevos a velocidad rápida hasta que la mezcla triplique su volumen (aproximadamente 15 minutos).

  2. 2

    Incorporar delicadamente la harina y mezclar suavemente con la espátula. La mezcla no debe desmoronarse.

  3. 3

    Transferir la mezcla a una manga pastelera con boquilla y depositar sobre una plantilla de 18 cm (en el reverso del papel de horno) o en un aro para entremet.

  4. 4

    Hornear 15-20 min a 180°C. El bizcocho debe estar ligeramente dorado, haberse contraído y ser resistente al tacto.

  5. 5

    Para la crema pastelera, hervir la leche con la vainilla partida y raspada.

  6. 6

    Mientras tanto, mezclar en el bol del robot el azúcar con el polvo para crema y luego añadir las yemas de huevo. 

  7. 7

    Cuando la leche hierva, colarla a través de un tamiz para retirar las pieles y las vainas de vainilla. Luego añadirla a la preparación mientras se bate.

  8. 8

    Transferir la mezcla a la cacerola y volver a poner al fuego. Cuando la crema comience a hervir, continuar la cocción 1 minuto más. Retirar del fuego y dejar enfriar.

  9. 9

    Cuando la crema pastelera se haya enfriado bien, ponerla en el bol del robot y batir a velocidad media. Añadir los trozos de mantequilla a temperatura ambiente uno por uno.

  10. 10

    Cuando toda la mantequilla está incorporada, continuar batiendo durante 10 minutos a velocidad rápida para incorporar aire y esponjar la preparación.

  11. 11

    Mezclar el azúcar con el agua y llevar a ebullición. Añadir el alcohol y dejar enfriar.

  12. 12

    Colocar el primer disco de bizcocho en un aro de 20 cm de diámetro forrado con película de celofán.

  13. 13

    Elegir las fresas más regulares y cortarlas por la mitad. Colocarlas entre el aro y el bizcocho (el lado cortado de la fresa hacia la película).

  14. 14

    Con ayuda de un pincel, empapar el bizcocho con el almíbar para hacerlo más esponjoso.

  15. 15

    Transferir la crema mouselina a una manga pastelera. Depositar una pequeña cantidad de crema entre cada trozo de fresa y cubrir el bizcocho con una primera capa fina de crema.

  16. 16

    Depositar sobre la crema el resto de fresas cortadas en trozos pequeños y cubrir nuevamente con una capa fina de crema.

  17. 17

    Colocar encima el segundo disco de bizcocho, empapar con almíbar y cubrirlo con el resto de crema. Alisar (debe alcanzar casi la altura del molde).

  18. 18

    Extender muy finamente la pasta de almendra entre dos hojas de papel de horno y colocarla sobre la parte superior del fraisier. Con ayuda de un rodillo de pastelería, retirar el exceso de pasta de almendra.

  19. 19

    Decorar (aquí un poco de chocolate en cucurucho y algunas fresas)

También te puede gustar