Los resultados del CAP han salido y ¡enhorabuena a todos aquellos que lo han obtenido (y ánimo para los demás, nos levantamos la cabeza y lo volvemos a intentar el próximo año)!. Las notas están empezando a llegar en las cajas de correos. Por eso, he pensado que era el momento ideal para compartir con ustedes lo que representaba para mí tener un CAP pastelero!
El CAP pastelero, una historia de note ?
La idea de este artículo me vino cuando algunos miembros de los grupos FB a los que pertenezco se dieron cuenta de los primeros fracasos de los candidatos que tenían menos de 10 en práctica (pero con más de 10 de media general). A partir de ahí, se produjo un largo debate sobre lo que era el hecho de «merecer» el CAP pastelero. Personalmente, no tuve una nota excelente en práctica (11) y tendría el sentimiento de no merecer mi diploma si hubiera tenido menos de 10.
No voy a hacerme amigos con esto, pero creo que no deberíamos tener nuestro CAP con menos de 10 en práctica. No olvidemos que es un examen nacional que representa un saber-faire profesional y indica un cierto nivel de competencias. Obtenerlo porque hemos estudiado mucho y tenemos 17 en teoría no es normal según mí. Un poco como si se diera el permiso a alguien que hubiera hecho 0 faltas al código pero hubiera atropellado un semáforo en conducción!
Voici la traduction du texte en espagnol :D'autant qu'avoir el CAP, es la parte « fácil » de un proyecto de reconversión. Encontrar trabajo después es para mí el verdadero desafío. Alguien que llega al mercado con un nivel muy bajo en práctica discute completamente a los candidatos libres (que ya no tienen una vida fácil para encontrar trabajo).
Tener un CAP, significa que uno es capaz de integrarse a una brigada, mantener un puesto y ser rentable para un patrón. Aunque es evidente que con un CAP, uno no es « pastelero ». Lo seremos con el tiempo, la humildad y el aprendizaje dispensado por los jefes alrededor de nosotros (yo no me considero pastelera yo misma). Y encuentro decepcionante que algunos griten al escándalo porque creen merecer un diploma sin tener la media en la materia principal.
Injusticia cuando tú nos mantienes…
Ceci siendo así, volvemos a caer en la injusticia del CAP pastelero porque la obtención o no del diploma según la media en práctica depende de las academias! Y claramente la regla debería ser la misma para todos. Otro punto que genera debate es que parece que en algunas academias, los candidatos libres son claramente « sacados ». Algunos estudiantes muy buenos que han tenido notas muy bajas en el examen.
Personalmente, creo que mi 11 era completamente merecido (habiendo sacado todo pero sin un verdadero panache). Pero demasiados candidatos libres están decepcionados de su nota para no plantearse la pregunta de una injusticia hacia ellos. Así que sí, las condiciones del examen y los gestos faltantes pueden explicar una baja en la nota. Pero a personas cuyo trabajo he visto pasar toda el año a través de los grupos FB y cuya prueba se ha pasado bien han sido claramente subnotadas.
Una vez más, llegamos a un examen que por todas las incoherencias y las injusticias que sufre, se ve vacío de sentido. A preguntarse si el CAP pastelero no está siendo un diploma de bolsillo sorpresa! En cualquier caso, creo que es urgente reformarlo para devolverle todo su sentido.
Me aprovecho también para recordar que incluso con un CAP pastelero, está prohibido vender pasteles en casa. Tener el CAP significa también someterse a un saber hacer profesional y un cierto número de reglas de higiene. Y para vender pasteles de manera legal, es necesario tener un laboratorio. Sí, es complicado, sí es caro, pero muchos profesionales se someten todos los días a las reglas en términos de alquiler de laboratorio y cargas. Me parece decepcionante que algunos se eximan (mucho más cuando estas personas hacen su actividad principal).
Y para mí, si ustedes son parte de esas personas que se levantan por la mañana para hacer el mundo más hermoso creando pasteles, si aprenden todos los días de otros (y comparten su saber a cambio), si crean con respeto a las reglas de higiene, entonces merecen su CAP y tengo un inmenso respeto por su trabajo!
![CAP de pastelería de prueba: ¿cómo prepararse bien? [¡Concurso al final!]](https://img.camille-patisserie.com/robots500-2.webp)

