Camille Pâtisserie

Recetas & delicias

Receta

¿Qué significa realmente tener un CAP de pastelería?

Los resultados del CAP han salido, ¡felicidades a todos los que lo han aprobado (y ánimo a los demás, cabeza alta y a intentarlo de nuevo el año que viene!). Las notas están empezando a llegar a los buzones. Así que pensé que era el momento ideal para compartir lo que representa para mí tener un CAP de pastelería…

20 de julio de 2018
¿Qué significa realmente tener un CAP de pastelería?
Voici la traduction du texte en espagnol :

Los resultados del CAP han salido y ¡enhorabuena a todos aquellos que lo han obtenido (y ánimo para los demás, nos levantamos la cabeza y lo volvemos a intentar el próximo año)!. Las notas están empezando a llegar en las cajas de correos. Por eso, he pensado que era el momento ideal para compartir con ustedes lo que representaba para mí tener un CAP pastelero!

El CAP pastelero, una historia de note ?

La idea de este artículo me vino cuando algunos miembros de los grupos FB a los que pertenezco se dieron cuenta de los primeros fracasos de los candidatos que tenían menos de 10 en práctica (pero con más de 10 de media general). A partir de ahí, se produjo un largo debate sobre lo que era el hecho de «merecer» el CAP pastelero. Personalmente, no tuve una nota excelente en práctica (11) y tendría el sentimiento de no merecer mi diploma si hubiera tenido menos de 10.

No voy a hacerme amigos con esto, pero creo que no deberíamos tener nuestro CAP con menos de 10 en práctica. No olvidemos que es un examen nacional que representa un saber-faire profesional y indica un cierto nivel de competencias. Obtenerlo porque hemos estudiado mucho y tenemos 17 en teoría no es normal según mí. Un poco como si se diera el permiso a alguien que hubiera hecho 0 faltas al código pero hubiera atropellado un semáforo en conducción!

Voici la traduction du texte en espagnol :

D'autant qu'avoir el CAP, es la parte « fácil » de un proyecto de reconversión. Encontrar trabajo después es para mí el verdadero desafío. Alguien que llega al mercado con un nivel muy bajo en práctica discute completamente a los candidatos libres (que ya no tienen una vida fácil para encontrar trabajo).

Tener un CAP, significa que uno es capaz de integrarse a una brigada, mantener un puesto y ser rentable para un patrón. Aunque es evidente que con un CAP, uno no es « pastelero ». Lo seremos con el tiempo, la humildad y el aprendizaje dispensado por los jefes alrededor de nosotros (yo no me considero pastelera yo misma). Y encuentro decepcionante que algunos griten al escándalo porque creen merecer un diploma sin tener la media en la materia principal.

Injusticia cuando tú nos mantienes…

Ceci siendo así, volvemos a caer en la injusticia del CAP pastelero porque la obtención o no del diploma según la media en práctica depende de las academias! Y claramente la regla debería ser la misma para todos. Otro punto que genera debate es que parece que en algunas academias, los candidatos libres son claramente « sacados ». Algunos estudiantes muy buenos que han tenido notas muy bajas en el examen.

Personalmente, creo que mi 11 era completamente merecido (habiendo sacado todo pero sin un verdadero panache). Pero demasiados candidatos libres están decepcionados de su nota para no plantearse la pregunta de una injusticia hacia ellos. Así que sí, las condiciones del examen y los gestos faltantes pueden explicar una baja en la nota. Pero a personas cuyo trabajo he visto pasar toda el año a través de los grupos FB y cuya prueba se ha pasado bien han sido claramente subnotadas.

Una vez más, llegamos a un examen que por todas las incoherencias y las injusticias que sufre, se ve vacío de sentido. A preguntarse si el CAP pastelero no está siendo un diploma de bolsillo sorpresa! En cualquier caso, creo que es urgente reformarlo para devolverle todo su sentido.

Me aprovecho también para recordar que incluso con un CAP pastelero, está prohibido vender pasteles en casa. Tener el CAP significa también someterse a un saber hacer profesional y un cierto número de reglas de higiene. Y para vender pasteles de manera legal, es necesario tener un laboratorio. Sí, es complicado, sí es caro, pero muchos profesionales se someten todos los días a las reglas en términos de alquiler de laboratorio y cargas. Me parece decepcionante que algunos se eximan (mucho más cuando estas personas hacen su actividad principal).

Y para mí, si ustedes son parte de esas personas que se levantan por la mañana para hacer el mundo más hermoso creando pasteles, si aprenden todos los días de otros (y comparten su saber a cambio), si crean con respeto a las reglas de higiene, entonces merecen su CAP y tengo un inmenso respeto por su trabajo!

Receta completa

Instrucciones

  1. 1

    En el bol de la batidora, batir el azúcar y los huevos a velocidad rápida hasta que la mezcla triplique su volumen (aproximadamente 15 minutos).

  2. 2

    Incorporar delicadamente la harina y mezclar suavemente con la espátula. La mezcla no debe desmoronarse.

  3. 3

    Transferir la mezcla a una manga pastelera con boquilla y depositar sobre una plantilla de 18 cm (en el reverso del papel de horno) o en un aro para entremet.

  4. 4

    Hornear 15-20 min a 180°C. El bizcocho debe estar ligeramente dorado, haberse contraído y ser resistente al tacto.

  5. 5

    Para la crema pastelera, hervir la leche con la vainilla partida y raspada.

  6. 6

    Mientras tanto, mezclar en el bol del robot el azúcar con el polvo para crema y luego añadir las yemas de huevo. 

  7. 7

    Cuando la leche hierva, colarla a través de un tamiz para retirar las pieles y las vainas de vainilla. Luego añadirla a la preparación mientras se bate.

  8. 8

    Transferir la mezcla a la cacerola y volver a poner al fuego. Cuando la crema comience a hervir, continuar la cocción 1 minuto más. Retirar del fuego y dejar enfriar.

  9. 9

    Cuando la crema pastelera se haya enfriado bien, ponerla en el bol del robot y batir a velocidad media. Añadir los trozos de mantequilla a temperatura ambiente uno por uno.

  10. 10

    Cuando toda la mantequilla está incorporada, continuar batiendo durante 10 minutos a velocidad rápida para incorporar aire y esponjar la preparación.

  11. 11

    Mezclar el azúcar con el agua y llevar a ebullición. Añadir el alcohol y dejar enfriar.

  12. 12

    Colocar el primer disco de bizcocho en un aro de 20 cm de diámetro forrado con película de celofán.

  13. 13

    Elegir las fresas más regulares y cortarlas por la mitad. Colocarlas entre el aro y el bizcocho (el lado cortado de la fresa hacia la película).

  14. 14

    Con ayuda de un pincel, empapar el bizcocho con el almíbar para hacerlo más esponjoso.

  15. 15

    Transferir la crema mouselina a una manga pastelera. Depositar una pequeña cantidad de crema entre cada trozo de fresa y cubrir el bizcocho con una primera capa fina de crema.

  16. 16

    Depositar sobre la crema el resto de fresas cortadas en trozos pequeños y cubrir nuevamente con una capa fina de crema.

  17. 17

    Colocar encima el segundo disco de bizcocho, empapar con almíbar y cubrirlo con el resto de crema. Alisar (debe alcanzar casi la altura del molde).

  18. 18

    Extender muy finamente la pasta de almendra entre dos hojas de papel de horno y colocarla sobre la parte superior del fraisier. Con ayuda de un rodillo de pastelería, retirar el exceso de pasta de almendra.

  19. 19

    Decorar (aquí un poco de chocolate en cucurucho y algunas fresas)

También te puede gustar